lunes, 6 de octubre de 2008

La drogadicción.


Definición de drogadicción:

La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un humano, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas.
Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción. Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla. La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.
Al hablar de dependencia de una droga se refiere al uso compulsivo de este pero hay que diferenciar la dependencia física y síquica. En la primera se presenta el Síndrome de Abstinencia al dejar de consumir y en la segunda dicho síndrome no se presenta. Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia.

Diferentes Efectos de la drogadicción:
Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar, en primer lugar, cuáles son sus principios activos. Las experiencias y los efectos son distintos en las personas y dependen de diversas ciscunstancias:
  • La composición y riqueza del producto (cantidad de principio activo, presencia
    de adulterantes).
  • Las características fisiológicas del consumidor (edad,
    sexo, complexión física, estado del organismo en el momento de tomar la droga,
    etc.)
  • La personalidad del consumidor.
  • Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por lo tanto, espera conseguir al tomarla).
  • Las experiencias previas con la droga en cuestión.
  • La frecuencia de uso.
  • El ambiente en que se toma (espacio físico, personas con las que se consume, etc).

Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así.
Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otras drogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo lo son los yonquis; ellos nunca llegarán a ser drogodependientes, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto la convicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los peligros de algo con lo que estamos jugando.



Bibliogafria:

- Internet: http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.html

2 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola, buenos días!

Muy interesante la información. En el texto que seleccionaste se destacan el peso de lo social, del prejuicio, de la omnipotencia de quien decide ingresar en el oscuro mundo de la droga y más...

El blog marcha de maravillas, muy prolijo, imágenes impactantes.

Sería interesante que pensaras en la posibilidad de efectuar una entrevista a alguna autoridad municipal o asociación no gubernamental en Rosario para más adelante abordar el tema de la prevención, qué te parece?

Seguimos en contacto.

Prof. Gabriela.

Mariana dijo...

Hola Prof., me parece muy interesante la propuesta que me hiciste, ya que nunca había echo esto y es muy divertido, aparte estoy aprendiendo sobre este tema que me llama mucho la atención. Hoy voy a visitar esas páginas que me diste para ver de qué se tratan.
Seguimos hablando, besos. Mariana.