viernes, 7 de noviembre de 2008

El paco o también conocido como pasta base, una droga que mata...

Hola a tod@s! Hoy les dejo información acerca del Paco o pasta base, para que se informen y tengan en cuenta lo que es, lo que produce y que efectos tiene.

¿Qué es el Paco o la pasta base?

Es el desecho de una droga. Surge como residuo de las cocaínas o laboratorios en los que se elabora la cocaína, emerge como un resultado de una industria que busca la forma de introducir en el mercado hasta a sus desechos.

Aunque se encuentra más expandido en sectores marginales por su bajo costo (una dosis puede conseguirse por $1), el Paco o pasta base también es consumido por la clase media. Así lo comprobó un estudio de la Asociación Civil Intercambios, que trabaja en el área de reducción de daños entre usuarios de drogas; el informe también arribó a la conclusión de que los efectos del consumo son más graves entre los más pobres, porque se trata de un sector que se encuentra con restricciones para acceder a los servicios de salud y que no cuentan con una alimentación adecuada.
El Paco o pasta base tampoco es un fenómeno exclusivo de la Argentina. Toda América del Sur es su ámbito de influencia. Allí donde llega la cocaína, se encuentra la pasta base o el Paco. “La hipótesis más fuerte es que no hay pasta base sin transformación en la industria de la cocaína". No es que los usuarios encontraron una sustancia nueva; no es que un despiadado hizo aparecer la pasta base para matar jóvenes pobres. Cambia la macroeconomía de la cocaína, se produce más en la Argentina y por lo tanto circula más el desecho de la producción. "El desecho se vende acá", explicaba Victoria Rangugni, una de las autoras del trabajo de Intercambios.



¿Cómo se consume y que efectos tiene?

En la práctica, el Paco o pasta base se fuma en pipas. Es muy adictivo porque sus efectos son muy intensos, pero también muy breves. Al fumarse, sus resultados aparecen en un lapso de apenas entre 8 y 40 segundos, y se extiende por sólo unos minutos. Allí el consumidor pasa de la euforia, inicial, de la sensación de placer, del éxtasis, a una angustia y una depresión profundas que lo llevan a querer consumir nuevamente. El consumo prolongado de pasta base puede causar psicosis o pérdida del contacto con la realidad y alucinaciones. Otros efectos físicos son la pérdida de peso, taquicardia, verborrea, insomnio, dolor de cabeza y falta de coordinación. Pero todos sus efectos pueden tratarse con abstinencia y un tratamiento adecuado.

La información la podes obtener en: http://www.minutouno.com/1/hoy/article/%C2%BFQu%C3%A9-es-el-paco%5Eid_15947.htm

5 comentarios:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Mariana, gracias por compartir tan interesante y clara información. Ojalá quienes desconocen los efectos del paco, pudieran acceder a la misma.

Buen fin de semana! Prof. Gabriela.

Mariana dijo...

Hola Prof., gracias una vez más por visitar mi blog. Como vos decís desde mi lugar, me gustaría que muchas personas se informen y aclaren sus dudas sobre todos estos temas.
Te hago una pregunta con respecto al blog: ¿Cómo hago para poner a los blogs de los chicos en favoritos o algo asi? Espero que me contestes para agregarlos, y asi las personas que entren a mi blog, sepan que también hay adolescentes que están tratando otros temas interesantísimos que nos preocupan a todos. Nos vemos el viernes. Mariana M.

Augusto Famulari dijo...

Mariana,
soy el autor de la foto de tu post sobre el Paco.
Podrias borrarla por favor? Me la robaron una vez y de distribuye muy facilemente por los blogs, haceme ese favor.
Augusto

Unknown dijo...

La base conocida cm polvo en mi manabi ecuador o pistola es producida en p ecuador bolivia argentina no tiene nada que ver

Unknown dijo...

La base conocida cm polvo en mi manabi ecuador o pistola es producida en p ecuador bolivia argentina no tiene nada que ver